6 julio, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

MUERTE DE GANADO, FUE LO QUE DEJÓ LA SEQUÍA EN RANCHERÍA IXTLECA

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Puente de Ixtla, Morelos, México, 3 de julio de 2024.- La muerte de ganado por sequía y enfermedades atribuidas a ésta y las consecuentes pérdidas económicas para varios lugareños, fue parte de lo que dejó el periodo caliente que arremetió también contra la sierra de este municipio, donde se encuentra una de las comunidades más alejadas del estado de Morelos, El Zapote, así lo dio a conocer a este medio, la ayudante municipal, Maribel García Marquina.
Esta ranchería, cuyos habitantes también sufrieron por más de 20 hectáreas que se quemaron en un incendio forestal que tardó días en controlarse, tuvo problemas con la pérdida de ganado vacuno, entre vacas y algunos becerros, así como también algunos caballos.
Maribel García, dio a conocer que los ganaderos que perdieron alrededor de 20 animales, afirmaban que hubo enfermedades en los animales que nunca se habían presentado, como la que genera la mordedura de murciélagos.
El problema se dio entre febrero y abril de este año, en este lugar apartado que se dedica al campo, a la ganadería y a la acuicultura.
“Hubo más enfermedad en el ganado, se murió mucho ganado, con enfermedades que antes no se habían visto. No había como un antecedente para que la gente tuviera vacunas y vacunara al ganado. Hubo un tiempo un tema de rabia en los murciélagos que mordían las vacas y se morían. Eso no se había visto”, comentó.
Curiosamente, El Zapote, una comunidad que se ubica a 75 kilómetros promedio de la capital del estado, los pobladores de ganado vacuno y caballar, pero no caprino, “aquí no hay chivos, ni borregos”, confirmó la ayudante municipal, García Marquina, quien agregó que también hay quienes producen peces.
Pese a ser una comunidad del sur de Morelos, una región que se caracteriza por sus elevadas temperaturas que rebasan los 40 grados Celsius entre abril y mayo de cada año, lo cierto es que en este lugar, por estar en la parte alta de la sierra del sur que comparte Morelos con el estado de Guerrero, el clima es fresco, por lo que la ayudante atribuye las enfermedades con la sequía que se padeció y “un calor que nunca se había sentido aquí”.

Foto de archivo MASEUAL

About The Author